A fines del 2017 desde la patagonia chilena sale este material, un corto EP de cuatro canciones de pura música progresiva de los puntaareneneses, Diogenes, bajo el alero de Halim Music, en su segundo trabajo discográfico que revisamos en esta ocasión.

Ciudadano del Universo” es el nombre del lanzamiento que los llevo a estar dentro de los cinco nominados a la categoría Mejor Disco Progresivo de los Premios Escuchar 2018, que en cuatro cortas canciones muestran en qué etapa musical se encuentran los patagones.

En los datos duros, este EP fue grabado durante los primeros días de Febrero del 2016 en los Estudios Agartha en Santiago en un trabajo en conjunto entre el Ingeniero en Grabación, Matías Villaplana, y el reconocido ex-integrante de The Gathering, René Rutten, quien se encargó de la mezcla y la masterización en su estudio en Nimega, Holanda, y salió a las calles durante la segunda mitad de Diciembre del 2017.

Diogenes - Ciudadano del Universo

Este disco, cuya copia nos llegó gentileza del sello Halim Music en formato CD Jewelcase, de entrada comienza con el instrumental, “Templanza“, que inmediatamente hace recordar el trabajo previo a ser conocidos como Diogenes, en su etapa en la que se llamaron Zoom Abstract con “Grito al Aire, dando a entender de cierta manera que no han cambiado mucho las cosas, hasta que nos adentramos en las demás canciones, “Ciudadano del Universo“, “Mujer Creadora” y “Remembranza“, que empieza a destacar el trabajo armónico entre las voces masculinas y femenina, que quizá los oídos más avezados pueden reconocer guiños con alguna influencia a ratos más marcadas que en otras a Congreso y a Fulano.

Con una instrumentación simple y sin malabares melódicos que entrega una atmósfera de mucha armonía y paz, a veces también momentos de estridencia y solos con un trabajo de mezcla y producción bien logrados, especialmente palpable en “Remembranza“, y esos paisajes sonoros que dan para imaginarse estar escuchando el álbum recostado de noche en la patagonia en el climax de cada canción. En lo sonoro el cuento cambia un poco, ya que de entrada sorprende que suene algo opaco. El rango de los agudos está bastante atenuado en todo el disco, más fácilmente perceptible al escuchar los platos de la batería, decisión de mezcla que seguramente la banda y el mismo Rutten sabrán su motivo, y que no deja de resultar curioso.

Diogenes - Ciudadano del Universo

La edición del álbum que tenemos en nuestras manos es en formato jewelcase que no destaca mucho salvo por su apartado gráfico, que gira en torno a la noche magallánica. El concepto estuvo a cargo del guistarrista de Diogenes, Daniel Gomez, quien se encargó de éste junto al trabajo del fotógrafo Alvaro Soto capturando el paisaje nocturno tanto en la portada como en el interior del librillo, siendo un lindo detalle el uso de la misma foto en la portada y en la contraportada – de una persona con una lampara a gas mirando el cielo nocturno hacia el polo sur – sólo que en la contraportada ésta se encuentra girada horizontalmente y con el mapa de las constelaciones del hemisferio sur superpuesta.

Ciudadano del Universo” de es un álbum bastante corto y que tiene hartas dosis de emocionalidad abordadas de diferentes aristas, en la que a cada sección de cada canción, le hace un realce al mensaje en las letras en cada una. Recomendado para quienes le gusten de canciones con aquellos climax intensos precedidos de melodías que te hacen bajar las revoluciones y contenido lírico que raya en lo poético.

  • Diogenes - Ciudadano del UniversoÁlbum
    Diogenes – Ciudadano del Universo
  • Formato
    CD
  • Grabación
    Febrero – 2016
  • Lanzamiento
    Diciembre – 2017
  • Género
    Rock Progresivo
  • Listado de canciones:
    1. Templanza.
    2. Ciudadano del Universo.
    3. Mujer Creadora.
    4. Remembranza.

Nuestros agradecimientos al sello Halim por entregarnos una copia de este álbum y escuchar el material de Diogenes a través de Spotify.